ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR
CUARTO SEMESTRE
2 ºII
CURSO:
“EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE”
“LA EVALUACIÓN EDUCATIVA”
CAPITULO 1: LA EVALUACION EN EL MOMENTO
ACTUAL. ANTECEDENTES.
MARIA ANTONIA
CASANOVA
|
MAESTRA:
MARTHA ROMO
INTEGRANTES:
·
PALACIOS SIERRA ANGELICA GUADALUPE
·
RAYAS TORRES ANA KAREN
·
ROMERO PONCE ANAHI
·
SORIANO BALBUENA DIANA GISELA
Misión
“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
|
Visión
“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con
la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad,
Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la
sociedad hacia la excelencia educativa”
|
PRESENTACIÓN
Este
libro será abordado a través de Ideas Principales:
La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que
el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las
ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no
tuviera sentido.
Una idea puede ser principal por que resume lo dicho o lo provoca.
Contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial,
aquel del que emanan los demás.
- Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
En el primer
capítulo de este libro se aborda el tema de la Evaluación desde un punto muy
interesante, la historia de este concepto, como se ha ido constituyendo en el
ámbito educativo y sobre todo los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
LA EVALUACIÓN EN EL MOMENTO ACTUAL
·
Diferencias acerca del tema de la
evaluación ya que unos pretenden utilizar esquemas de investigación/evaluación
puramente cuantitativos o esquemas estrictamente cualitativos, con objeto de
alcanzar y valorar los datos necesarios del modo más adecuado posible.
·
Este enfrentamiento se produce, más que
por el uso de unos u otros métodos, porque la adhesión a un paradigma y su
posición a otro predispone a cada uno a concebir el mundo y los acontecimientos
que en él se desarrollan de modos profundamente diferentes. (Rist, R.C.:1977,
43).
·
Paradigmas normativos: señalan al
profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones
existenciales o epistemológicas.
·
Paradigma cuantitativo experimental y cualitativo.
·
Guba se
inclina por la corriente naturalista de la investigación, ofrece un modo de
evaluación más apropiado y más sensible que cualquier otro practicado en la
actualidad.
·
No hay
necesidad de escoger n método de investigación sobre la base paradigmática, ni
tampoco razón para elegir entre dos paradigmas opuestos.
·
Innecesaria
una dicotomía entre los tipos de métodos y se pueden usar conjuntamente con
objeto de satisfacer las exigencias de la investigación de la evaluación de
modo eficaz.
EVOLUCIÓN
CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÒN
·
Ralph Tyler,
General Satement of Education 1942, establece las bases de un modelo evaluador
basado en los objetivos externos propuestos en el programa.
·
Tyler: la
evaluación consiste en la constatación de la coincidencia o no de los
resultados obtenidos al final de un programa educativo con los objetivos o
rendimiento que se pretendían lograr al inicio.
·
Evaluación:
proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos
educativos propuestos.
·
Delimita 8
fases de trabajo:
1.
Establecer
los objetivos.
2.
Ordenar los
objetivos en clasificaciones amplias.
3.
Definir los
objetivos en términos de comportamiento.
4.
Establecer
las situaciones adecuadas para que pueda demostrarse la consecución de los
objetivos.
5.
Explicar los
propósitos de la estrategia a las personas responsables, en las situaciones
apropiadas.
6.
Seleccionar
o desarrollar las medidas técnicas adecuadas.
7.
Recopilar
los datos de trabajo.
8.
Comparar los
datos con los objetivos de comportamiento.
·
Modelo usado
actualmente en gran medida.
·
Cronbach
agrega un elemento importante a este modelo: “la recogida y uso de la
información para tomar decisiones sobre un programa educativo”.
·
Considera la
evaluación como un instrumento básico para la toma de decisiones, en uno o en
otro sentido, a partir de la recopilación sistemática de datos.
·
Diferencias
entre evaluación y juicio: la evaluación se orienta necesariamente hacia una
decisión que es preciso tomar de una manera fundada, mientras que el juicio no
supone que se tome ninguna decisión, se queda en la constatación, de la opinión
lo que a veces sucede en la evaluación.
·
Scriven:
incluye en su definición de evaluación la necesidad de valorar el objeto
evaluado, de integrar la validez y el mérito de lo que realiza o de lo que se
ha conseguido para decidir si continuar o no con el programa.
·
La
concepción sobre la realidad educativa, el modelo de evaluación, la metodología
seguida, estarán inevitablemente teñidas de ideología.
·
Kemmis S,
propone que según el principio de pluralidad del sistema de valores, los
evaluadores deberán conocer y tener en cuenta todos los sistemas de valores en
juego ya que todos son relevantes a la hora de emitir juicios sobre el
programa.
·
Papel que
juega la formulación adecuada de indicadores para la puesta en práctica de un
proceso evaluador con ciertas garantías de fiabilidad.
·
La necesidad
manifiesta de encontrar indicadores operativos e internos para la toma de
decisiones llevo a valorar esto mediante la comparación con un criterio de
resultados o situaciones deseables (evaluación criterial) más que por comparación
con lo alcanzado con otros sujetos, programas o centros (evaluación formativa).
Importancia actual de
la evaluación de los sistemas Educativos.
·
Se da la concepción de
la evaluación como un instrumento de poder absoluto, y no como instrumento de mejora,
ya que deja en manos del profesorado y directivos la toma de decisiones con
respecto a los resultados, convirtiendo así el proceso evaluador en un arma
arrojadiza, en un elemento de autoridad (autoritarismo) y control, sin tener
derecho a la participación y a la crítica por parte del alumnado.
·
La necesidad de
evaluar los sistemas en todos los ámbitos que los integran: administración,
centros, programas y resultados del alumnado.
·
Los objetivos
educativos no son profundamente controvertidos, que la calidad humana y la
calidad institucional pueden abstraerse y medirse, que la educación se ocupa
de efectos medibles, que la asignación
del poder no supone problema alguno, que los sistemas sociales pueden
controlarse mediante la acción administrativa y que el teórico de curriculum es
una especie de científico.
·
Durante las décadas de
los sesenta y setenta aparecen diversos estudios entre los que destacan los
informes de la UNESCO, del banco mundial, etc., en los cuales se cuestiona que
las inversiones por si solas repercutan en la mejoría de la calidad educativa.
·
Dicho
de otro modo: es imprescindible evaluar el sistema educativo con detenimiento
externa e internamente, sus resultados y sus procesos para poder tomar las
medidas oportunas y mejorar cualitativamente su funcionamiento y sus
resultados.
GLOSARIO
·
Dicotomía:
Del gr. διχοτομία).
División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos,
especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
División
en dos partes.
Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones
solo tienen dos partes. Real Academia Española.
·
Controvertido:
opinión, situación que resulta muy discutida
REFLEXIÓN
Para el proceso
de evaluación es necesario que como docente tengamos menta abierta en la
consideración tanto de nuestros indicadores como de nuestras metodologías a
utilizar para esta, ya que no podemos casarnos con la idea de que solo existe
una metodología o un instrumento de evaluación que podemos utilizar porque
existen demasiados y muy variados que nos permitirán obtener más datos relevantes
y así mismo poder lograr nuestros objetivos.
Olvidarnos de
los paradigmas para así lograr una práctica innovadora y propositiva.
La evaluación
tanto en los alumnos como en los sistemas educativos donde intervienen los
docentes y directivos es muy importante ya que de esta manera se puede observar
si se está llevando a cabo los programas de estudio, además de que se tiene que
invertir en la educación para que esta mejore pero que en ciertas ocasiones no
todas las escuelas son beneficiadas.
FUENTES DE CONSULTA
DEFINICIÓN
IDEA PRINCIPAL:
·
https://anarracionamparo.wordpress.com/elementos/la-idea-principal/
·
http://lore.aprenderapensar.net/2012/02/25/ideas-principales-e-ideas-secundarias-de-un-texto/
DEFINICIÓN
DICOTOMIA:
·
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=dicotom%C3%ADa
·
http://es.thefreedictionary.com/dicotom%C3%ADa
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