La evaluación educativa



   ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CUARTO SEMESTRE
2 ºII
CURSO:
“EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE”
“LA EVALUACIÓN EDUCATIVA”
CAPITULO 1: LA EVALUACION EN EL MOMENTO ACTUAL. ANTECEDENTES.
MARIA ANTONIA CASANOVA

                                                         “REPORTE DE LECTURA

MAESTRA: MARTHA ROMO
INTEGRANTES:
·         PALACIOS SIERRA ANGELICA GUADALUPE
·         RAYAS TORRES ANA KAREN
·         ROMERO PONCE ANAHI
·         SORIANO BALBUENA DIANA GISELA

Misión

“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

Visión


“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”



PRESENTACIÓN
Este libro será abordado a través de Ideas Principales:
La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser principal por que resume lo dicho o lo provoca. Contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel del que emanan los demás.
  • Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
En el primer capítulo de este libro se aborda el tema de la Evaluación desde un punto muy interesante, la historia de este concepto, como se ha ido constituyendo en el ámbito educativo y sobre todo los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
LA EVALUACIÓN EN EL MOMENTO ACTUAL
·         Diferencias acerca del tema de la evaluación ya que unos pretenden utilizar esquemas de investigación/evaluación puramente cuantitativos o esquemas estrictamente cualitativos, con objeto de alcanzar y valorar los datos necesarios del modo más adecuado posible.
·         Este enfrentamiento se produce, más que por el uso de unos u otros métodos, porque la adhesión a un paradigma y su posición a otro predispone a cada uno a concebir el mundo y los acontecimientos que en él se desarrollan de modos profundamente diferentes. (Rist, R.C.:1977, 43).
·         Paradigmas normativos: señalan al profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o epistemológicas.
·         Paradigma cuantitativo experimental y cualitativo.
·         Guba se inclina por la corriente naturalista de la investigación, ofrece un modo de evaluación más apropiado y más sensible que cualquier otro practicado en la actualidad.
·         No hay necesidad de escoger n método de investigación sobre la base paradigmática, ni tampoco razón para elegir entre dos paradigmas opuestos.
·         Innecesaria una dicotomía entre los tipos de métodos y se pueden usar conjuntamente con objeto de satisfacer las exigencias de la investigación de la evaluación de modo eficaz.


EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÒN

·         Ralph Tyler, General Satement of Education 1942, establece las bases de un modelo evaluador basado en los objetivos externos propuestos en el programa.
·         Tyler: la evaluación consiste en la constatación de la coincidencia o no de los resultados obtenidos al final de un programa educativo con los objetivos o rendimiento que se pretendían lograr al inicio.
·         Evaluación: proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos.
·         Delimita 8 fases de trabajo:
1.    Establecer los objetivos.
2.    Ordenar los objetivos en clasificaciones amplias.
3.    Definir los objetivos en términos de comportamiento.
4.    Establecer las situaciones adecuadas para que pueda demostrarse la consecución de los objetivos.
5.    Explicar los propósitos de la estrategia a las personas responsables, en las situaciones apropiadas.
6.    Seleccionar o desarrollar las medidas técnicas adecuadas.
7.    Recopilar los datos de trabajo.
8.    Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.
·         Modelo usado actualmente en gran medida.
·         Cronbach agrega un elemento importante a este modelo: “la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo”.
·         Considera la evaluación como un instrumento básico para la toma de decisiones, en uno o en otro sentido, a partir de la recopilación sistemática de datos.
·         Diferencias entre evaluación y juicio: la evaluación se orienta necesariamente hacia una decisión que es preciso tomar de una manera fundada, mientras que el juicio no supone que se tome ninguna decisión, se queda en la constatación, de la opinión lo que a veces sucede en la evaluación.
·         Scriven: incluye en su definición de evaluación la necesidad de valorar el objeto evaluado, de integrar la validez y el mérito de lo que realiza o de lo que se ha conseguido para decidir si continuar o no con el programa.
·         La concepción sobre la realidad educativa, el modelo de evaluación, la metodología seguida, estarán inevitablemente teñidas de ideología.
·         Kemmis S, propone que según el principio de pluralidad del sistema de valores, los evaluadores deberán conocer y tener en cuenta todos los sistemas de valores en juego ya que todos son relevantes a la hora de emitir juicios sobre el programa.
·         Papel que juega la formulación adecuada de indicadores para la puesta en práctica de un proceso evaluador con ciertas garantías de fiabilidad.
·         La necesidad manifiesta de encontrar indicadores operativos e internos para la toma de decisiones llevo a valorar esto mediante la comparación con un criterio de resultados o situaciones deseables (evaluación criterial) más que por comparación con lo alcanzado con otros sujetos, programas o centros (evaluación formativa).

Importancia actual de la evaluación de los sistemas Educativos.
·         Se da la concepción de la evaluación como un instrumento de poder absoluto, y no como instrumento de mejora, ya que deja en manos del profesorado y directivos la toma de decisiones con respecto a los resultados, convirtiendo así el proceso evaluador en un arma arrojadiza, en un elemento de autoridad (autoritarismo) y control, sin tener derecho a la participación y a la crítica por parte del alumnado.
·         La necesidad de evaluar los sistemas en todos los ámbitos que los integran: administración, centros, programas y resultados del alumnado.
·         Los objetivos educativos no son profundamente controvertidos, que la calidad humana y la calidad institucional pueden abstraerse y medirse, que la educación se ocupa de  efectos medibles, que la asignación del poder no supone problema alguno, que los sistemas sociales pueden controlarse mediante la acción administrativa y que el teórico de curriculum es una especie de científico.
·         Durante las décadas de los sesenta y setenta aparecen diversos estudios entre los que destacan los informes de la UNESCO, del banco mundial, etc., en los cuales se cuestiona que las inversiones por si solas repercutan en la mejoría de la calidad educativa.
·         Dicho de otro modo: es imprescindible evaluar el sistema educativo con detenimiento externa e internamente, sus resultados y sus procesos para poder tomar las medidas oportunas y mejorar cualitativamente su funcionamiento y sus resultados.

GLOSARIO
·         Dicotomía: Del gr. διχοτομα).  División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
División en dos partes. Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo      tienen dos partes. Real Academia Española.
·         Controvertido: opinión, situación que resulta muy discutida



REFLEXIÓN
Para el proceso de evaluación es necesario que como docente tengamos menta abierta en la consideración tanto de nuestros indicadores como de nuestras metodologías a utilizar para esta, ya que no podemos casarnos con la idea de que solo existe una metodología o un instrumento de evaluación que podemos utilizar porque existen demasiados y muy variados que nos permitirán obtener más datos relevantes y así mismo poder lograr nuestros objetivos.
Olvidarnos de los paradigmas para así lograr una práctica innovadora y propositiva.
La evaluación tanto en los alumnos como en los sistemas educativos donde intervienen los docentes y directivos es muy importante ya que de esta manera se puede observar si se está llevando a cabo los programas de estudio, además de que se tiene que invertir en la educación para que esta mejore pero que en ciertas ocasiones no todas las escuelas son beneficiadas.

 FUENTES DE CONSULTA
DEFINICIÓN IDEA PRINCIPAL:
·         https://anarracionamparo.wordpress.com/elementos/la-idea-principal/
·         http://lore.aprenderapensar.net/2012/02/25/ideas-principales-e-ideas-secundarias-de-un-texto/
DEFINICIÓN DICOTOMIA:
·         http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=dicotom%C3%ADa
·         http://es.thefreedictionary.com/dicotom%C3%ADa


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