EVALUACIÓN:
·
Proceso dinámico, continuo y sistemático,
enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual
verificamos los logros adquiridos en
función de los objetivos propuestos.
·
Adquiere sentido en la medida que comprueba
la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
·
No evaluar por evaluar; sino para mejorar
(programas, organización de tareas, metodología).
·
Hoy la enseñanza está al servicio de la
educación, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el
<auto-aprendizaje> = desarrollo personal.
·
Debe adquirir una nueva dimensión, con la
necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
·
Un modelo educativo moderno se centra en la
atención del individuo junto con los objetivos y las exigencias sociales.
·
Las deficiencias del sistema tradicional de
evaluación, han deformado el sistema educativo.
·
Debe permitir la adaptación de los programas
educativos a las características individuales del alumno (puntos débiles =
corregirlos).
·
Es el medio menos indicado para mostrar el
poder y control de conductas del profesor ante el alumno. =cobardía,
debilidad=distorsión de la evaluación.
·
3 TIPOS DE EVALUACIÓN:
1.
Evaluación
inicial (diagnostica): al inicio de un ciclo escolar o curso.
Ø Función
reguladora
Ø Función
pronostica (habilidades, conocimientos previos del sujeto)
Ø Características
de todos los estudiantes.
2.
Evaluación
formativa (paulatina): a lo largo de todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Función
reguladora
Ø Ajustes/
adaptaciones de manera progresiva
Ø Marco:
ü resultados
del aprendizaje que se va a evaluar
ü métodos
y técnicas para obtener información.
ü Principios
de interpretación de la información.
3.
Evaluación
sumativa: al final
del proceso educativo.
Ø Balance
de los conocimientos adquiridos
Ø Emitir
juicios de acreditación académica
Ø Comparación
de grupos
Ø Conexión
de niveles secuenciados.
· 3 TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGÚN EL SUJETO:
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