La evaluación del aprendizaje escolar



EVALUACIÓN:
·         Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en  función de los objetivos propuestos.

·         Adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

·         No evaluar por evaluar; sino para mejorar (programas, organización de tareas, metodología).

·         Hoy la enseñanza está al servicio de la educación, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el <auto-aprendizaje> = desarrollo personal.

·         Debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

·         Un modelo educativo moderno se centra en la atención del individuo junto con los objetivos y las exigencias sociales.

·         Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo.

·         Debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno (puntos débiles = corregirlos).

·         Es el medio menos indicado para mostrar el poder y control de conductas del profesor ante el alumno. =cobardía, debilidad=distorsión de la evaluación.


·       3 TIPOS DE EVALUACIÓN:

1.      Evaluación inicial (diagnostica): al inicio de un ciclo escolar o curso.
Ø  Función reguladora
Ø  Función pronostica (habilidades, conocimientos previos del sujeto)
Ø  Características de todos los estudiantes.
2.      Evaluación formativa (paulatina): a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Función reguladora
Ø  Ajustes/ adaptaciones de manera progresiva
Ø  Marco:
ü  resultados del aprendizaje que se va a evaluar
ü  métodos y técnicas para obtener información.
ü  Principios de interpretación de la información.
3.       Evaluación sumativa: al final  del proceso educativo.
Ø  Balance de los conocimientos adquiridos
Ø  Emitir juicios de acreditación académica
Ø  Comparación de grupos
Ø  Conexión de niveles secuenciados.

·       3 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL SUJETO:


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