Evaluación del aprendizaje Adolfo Obaya



Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza
"Formar para transformar con calidad y calidez personal"
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CUARTO SEMESTRE                 2ºII

Reporte de lectura:
"Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias"
                        Autor. Adolfo Obaya Valdvia y Rubén G. Ponce Pérez

Estudiantes:
       *         Soriano Balbuena Diana Gisela
       *         Sotelo Cabrera Brenda Karina
VISIÓN
MISIÓN

“Somos una institución de Educación Superior consolidada en la formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que el país requiere”.

Formar profesionales en y para la docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI.”
       *         Vargas Rodríguez Jaqueline Lucero

Maestra: Martha Romo Macías


PRESENTACIÓN
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve"; en su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Presentamos lo más relevante en cuanto a la autoevaluación como práctica reflexiva y autorreguladora, con la cual se permite la promoción del uso eficaz del pensamiento reflexivo en cuanto al proceso de autoevaluación.

CONTENIDO
Cuestionario
1.     ¿Cuál es uno de los factores importantes para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos?
a)    El desempeño del docente
b)    El contexto social
c)    El sistema escolar

2.     ¿Cuáles son los 3 procesos que deben de estar interrelacionados?
a)    Planear, enseñar y evaluar
b)    Enseñar- aprender y evaluar
c)    Enseñar, evaluar y difundir

3.     ¿Qué evaluación consiste en cambiar métodos o instrumentos de evaluación?
a)    Evaluación alternativa
b)    Evaluación tradicional
c)    Evaluación sumativa

4.     De acuerdo a Cassanova ¿Cuáles son las principales funciones de la evaluación?
a)     Difundir y transformar
b)     Estar dirigida por el docente al final del proceso
c)    Ser sumativa y formativa

5.     Son algunos ejemplos de criterios de evaluación
a)    Niveles de desempeño, modelos de excelencia, objetivos a alcanzar.
b)    Buen, malo, excelente
6. ¿Para Díaz Barriga en que se debe enfocar la Evaluación autentica?
a)    Se deberá enfocar en el desempeño del alumno, en la demanda de tener que demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados, con ellos se tiene una opción para valorar el desarrollo de competencias.
b)     Enfocarse en la demanda del sistema educativo.
7. ¿Cuáles son las fases de la evaluación?
a)     Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciòn
b)    Planificación, aplicación y evaluación
Planificación: se toman decisiones pertinentes de cómo se va a evaluar, tipos de instrumentos de acuerdo a la información. 2. Aplicación: se trata de recabar la información, analizarla y valorarla según lo planificado. 3 .Evaluación del proceso y de los resultados de la evaluación: proceso de reflexión que conduce a la toma de decisiones para mejorar la planificación y el desarrollo de la evaluación en el futuro.
8. ¿A qué se refiere con autoevaluación?
a)     A la evaluación que se hace desde el docente
b)    Cuando los alumnos son capaces de valorar su labor y el grado de satisfacción o insatisfacción que les produce, es un tipo de evaluación que toda persona realiza a lo largo de toda su vida para la toma de decisiones en función de la valorización positiva o negativa de un trabajo, experiencia, etc.
9. ¿Qué es la coevaluación?
a)    Evaluación que realizan los directivos escolares
b)    Es la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado hecho entre varios, se debe comenzar por valorar únicamente lo positivo
c)    Es la evaluación que realizan los padres de familia a las instituciones escolares
10. ¿Cómo se define a la heteroevaluación?
a)     La evaluación que por si mismo realiza el alumno
b)     La evaluación que hace el sistema educativo
c)    Es la evaluación que realiza una persona a otra de su trabajo, actuación, rendimiento, etc., es la evaluación que habitualmente realiza el profesor con los alumnos. Es rico en datos y posibilidades que ofrece y complejo por las dificultades que supone enjuiciar.



FUENTES DE CONSULTA
ö  Obaya Valdivia Adolfo y Ponce Pérez Rubén G. "Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias". UNAM: SEP. México


No hay comentarios:

Publicar un comentario