Escuela Normal
de Atizapán de Zaragoza
"Formar para transformar con
calidad y calidez personal"
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CUARTO
SEMESTRE 2ºII
Reporte
de lectura:
"Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo
de competencias"
Autor. Adolfo Obaya
Valdvia y Rubén G. Ponce Pérez
Estudiantes:
Soriano Balbuena Diana Gisela
Sotelo Cabrera Brenda Karina
VISIÓN
|
MISIÓN
|
“Somos una institución de Educación Superior consolidada en la
formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo
académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que
se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que
el país requiere”.
|
“Formar profesionales en y para la docencia, con un alto
grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances
de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva
a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de
potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los
futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica
que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales
de la sociedad del siglo XXI.”
|
Vargas Rodríguez Jaqueline Lucero
Maestra: Martha Romo Macías
PRESENTACIÓN
El Cuestionario es un
instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo
preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias
sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter
cualitativa.
El Cuestionario es
"un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo
relativamente breve"; en su construcción pueden considerarse preguntas
cerradas, abiertas o mixtas.
Presentamos lo más
relevante en cuanto a la autoevaluación como práctica reflexiva y
autorreguladora, con la cual se permite la promoción del uso eficaz del
pensamiento reflexivo en cuanto al proceso de autoevaluación.
CONTENIDO
Cuestionario
1.
¿Cuál es uno de los factores
importantes para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos?
a)
El desempeño del docente
b)
El contexto social
c)
El sistema escolar
2.
¿Cuáles son los 3 procesos que deben
de estar interrelacionados?
a) Planear, enseñar y evaluar
b) Enseñar- aprender y evaluar
c) Enseñar, evaluar y difundir
3.
¿Qué evaluación consiste en cambiar
métodos o instrumentos de evaluación?
a) Evaluación alternativa
b)
Evaluación tradicional
c)
Evaluación sumativa
4.
De acuerdo a Cassanova ¿Cuáles son
las principales funciones de la evaluación?
a)
Difundir y transformar
b)
Estar dirigida por el docente al
final del proceso
c) Ser sumativa y formativa
5.
Son algunos ejemplos de criterios de
evaluación
a)
Niveles de desempeño, modelos de
excelencia, objetivos a alcanzar.
b)
Buen, malo, excelente
6. ¿Para Díaz Barriga en que se debe enfocar la Evaluación
autentica?
a) Se deberá enfocar en el desempeño del alumno, en la demanda de tener que
demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados, con ellos se
tiene una opción para valorar el desarrollo de competencias.
b) Enfocarse
en la demanda del sistema educativo.
7. ¿Cuáles son las fases de la evaluación?
a)
Autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluaciòn
b)
Planificación, aplicación y evaluación
Planificación: se toman
decisiones pertinentes de cómo se va a evaluar, tipos de instrumentos de
acuerdo a la información. 2. Aplicación: se trata de recabar la información,
analizarla y valorarla según lo planificado. 3 .Evaluación del proceso y de los
resultados de la evaluación: proceso de reflexión que conduce a la toma de
decisiones para mejorar la planificación y el desarrollo de la evaluación en el
futuro.
8. ¿A qué se refiere con autoevaluación?
a) A la evaluación que se hace desde el docente
b) Cuando los alumnos son capaces de valorar su labor y el grado de
satisfacción o insatisfacción que les produce, es un tipo de evaluación que
toda persona realiza a lo largo de toda su vida para la toma de decisiones en
función de la valorización positiva o negativa de un trabajo, experiencia, etc.
9. ¿Qué es la coevaluación?
a) Evaluación que realizan los directivos
escolares
b) Es la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado
hecho entre varios, se debe comenzar por valorar únicamente lo positivo
c) Es la evaluación que realizan los
padres de familia a las instituciones escolares
10. ¿Cómo se define a la heteroevaluación?
a)
La evaluación que por si mismo
realiza el alumno
b)
La evaluación que hace el sistema
educativo
c)
Es la evaluación que realiza una
persona a otra de su trabajo, actuación, rendimiento, etc., es la evaluación
que habitualmente realiza el profesor con los alumnos. Es rico en datos y
posibilidades que ofrece y complejo por las dificultades que supone enjuiciar.
FUENTES DE CONSULTA
ö Obaya Valdivia Adolfo y Ponce Pérez Rubén G. "Evaluación del
aprendizaje basado en el desarrollo de competencias". UNAM: SEP. México
No hay comentarios:
Publicar un comentario