ESCUELA
NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“2015.
Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón”.
Licenciatura en Educación
Preescolar
Cuarto semestre
2°II
Curso: Evaluación para el
Aprendizaje
Profesora: Martha Romo
Macías
“GLOSARIO”
Docentes en formación:
Ø Rayas
Torres Ana Karen
Ø Ramírez
Rodríguez Zuleyma
Ø Romero
Ponce Anhaí Bethsabe
Ø Rodríguez
Rodríguez Jaqueline
Ø Rosas
Ríos Raquel Zagnithe
Ø Soriano
Balbuena Diana Gisela
Ø Sotelo
Cabrera Brenda Karina
Glosario
Medición:
es el resultado
de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri,
se refiere a la comparación que se establece entre una
cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar
cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
Evaluación:
se
refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya
etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar,
valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa
o asunto.
Prueba
estandarizada: se
considera estandarizada cuando ha sido elaborada y administrada siguiendo los
principios generales establecidos en las Especificaciones de
Examen en las que se basa; puede demostrar que tiene un nivel de
dificultad estable año tras año; y se puede comparar con otras pruebas
diferentes que evalúan lo mismo.
Medida
objetiva: Son
instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar
conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia,
etc.
Reactivo:
El reactivo
de examen o de evaluación será aquel reactivo que en evaluaciones
académicas resulta ser una instrucción por parte del creador de la prueba y que
está vinculado con la aplicación y los resultados, se evalúa su reacción a
razón de la veracidad de su resultado y en algunas situaciones también se
tendrá en cuenta su metodología de ejecución y de ello resultará un porcentaje
acumulativo y la calificación de la evaluación.
Validez:
Se aplica para
designar aquello que es válido o formalmente adecuado, por ajustarse a las
reglas, ya sean lógicas, matemáticas o legales.
Confiabilidad:
Se
puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de
la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también
como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin
incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.
Parcialidad:
Designio
anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como
resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de
proceder.
Objetividad:
Cualidad
de lo que se basa en los hechos y en la lógica.
Imparcialidad con que se trata o se considera un asunto prescindiendo de
las consideraciones y los criterios personales o subjetivos.
Cartilla
de evaluación en Educación Básica: Es el instrumento de evaluación que sustituye
a la boleta, y su principal innovación es la incorporación del Enfoque
Formativo en la evaluación del aprendizaje.
Esto se realizará mediante nuevas métricas que medirán niveles del
desempeño en el aprendizaje; acompañadas de una retroalimentación dirigida a
los alumnos y a sus padres o tutores, la cual será útil para mejorar el
desempeño. Estas métricas son letras que van de la A a la D y básicamente
servirán para informar cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las
dificultades del aprendizaje.
Heteroevaluación:
Contribuye
al mejoramiento de los aprendizajes de
los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la
mejora de la práctica docente o la autoevaluación busca que conozcan y valoren
sus procesos de aprendizaje y sus o actuaciones, y cuenten con bases para
mejorar su desempeño.
Coevaluación:
Entre
los estudiantes es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y
actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además
de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y
aprender juntos.
Retroinformación: Es el mecanismo clave
de la evaluación educativa para pasar de la actuación actual a la deseada.
Panóptico:
Es
una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su
superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto,
facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.
Error: Concepto o juicio
basado en rasgos incorrectos o falsos cometer un error. Acierto dicho o acción
equivocada. Circunstancia de la persona que tiene opiniones o ideas
equivocadas.
Génesis:
Origen
o principio de algo.
Evaluación
sostenible: Es
aquella que conjunta un aumento de la comprensión de los aprendices en la
evaluación y la capacidad para autoevaluase.
Evaluación del aprendizaje: Campo
especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los
conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como
resultado de diversas experiencias educativas. La evaluación del
aprendizaje puede tener diversos propósitos: selección de alumnos, orientación
y apoyo escolar, acreditación, entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen
diversos enfoques e instrumentos.
Evaluación interna: Evaluación conducida por un miembro o miembros de la institución. Gran
parte de las instituciones de educación superior emplean este tipo de
evaluación.
Evaluación externa: Evaluación conducida por agentes externos a la institución o programa que se evalúa. Generalmente intervienen grupos de pares, comités de expertos u organismos especializados en cuestiones de evaluación.
Evaluación
formativa: Tipo de evaluación que tiene como propósito mejorar
los procesos o cualidades de un objeto cuando éste se encuentra en desarrollo,
valorando sus atributos positivos y negativos.
Evaluación
sumativa: Es la evaluación
diseñada para presentar conclusiones sobre el mérito o el valor de un objeto de
evaluación y recomendaciones sobre si debe mantener, modificar o eliminar dicho
objeto de evaluación.
Innovación: es un
cambio que supone una novedad.
Seminario: Conjunto de
actividades que realizan en común profesores y alumnos, y que tiene la
finalidad de encaminarlos a la práctica y la investigación de alguna
disciplina.
Diagnostico:Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los síntomas que presenta.
Autentico: Auténtico es el término que en esto oportunidad
nos reúne. Se trata de un adjetivo que suele usarse como sinónimos de genuino.
Retroalimentación Transmisión de corriente o tensión desde la salida de un circuito o dispositivo a su entradade reacciones metabólicas.
Examen:
Prueba a la que es sometida una persona para conocer su idoneidad.
Instrumentos:
Utensilio,
herramienta o aparato para cierto fin.
Patología: Parte de la medicina que estudia las enfermedades.
Factual:
Aplicar el conocimiento a la vida real.
Procedimiento: Acción de
proceder, modo de hacer algo.
Calificar: Apreciar la calidad
de una persona o cosa.
Panóptico: Modelo generalizable
de funcionamiento, definir relaciones del poder con la vida cotidiana de los
hombres.
Suplicio: lugar donde el reo
sufre la condena. Tormento, pena.
Orinoco: Referente a los
sueños.
Genealogía:
Desenvolvimiento de dónde venimos, como adquirimos el conocimiento.
Transitorio:
Pasajero,
temporal.
Ø Influencia: se refiere a
los efectos que
una cosa produce sobre otra (por ejemplo, el viento sobre el agua) o al predominio que ejerce una persona.
Ø Percepción: componente del
conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al
percibirlo. Impresión que se recibe por los sentidos.
Ø Competencias: es la capacidad
de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la
integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores.
Ø Profesorado: Es un término con varios usos
vinculados a la docencia. Puede referirse al conjunto de los profesores, al cargo que éstos ejercen. La noción de profesorado refiere al ejercicio profesional de la docencia. Las personas que forman parte del profesorado
(en el sentido del conjunto de los docentes), por lo tanto, reciben un salario
para dictar clases y enseñar a sus alumnos.
Ø Alumno: Es una persona que está dedicada
al aprendizaje. Un alumno regular, estable u oficial es aquel que asiste con regularidad a un centro educativo y
cumple con diversos requisitos para acceder a esa condición
Ø Técnica Triangulación: Constitución de vértices de un trabajo conformados por
la participación del profesor, el alumno que se autoevalúa y la de los
compañeros con los que se esté trabajando que son los co-evalúan.
Ø Enema: Sinónimo de la palabra ayuda.
Ø Autonomía: darse alguien sus propias leyes,
sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de
lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo
contrario de la dependencia.
Ø Guía: Una guía es algo que tutela, rige u orienta. A partir de esta definición, el
término puede hacer referencia a múltiples significados de acuerdo al contexto.
FUENTES DE CONSULTA.
·
http://www.definicion.org/percepcion
http://definicion.de/influencia/
http://definicion.de/guia/#ixzz3RPDUGDSo
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