Glosario





ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“2015.  Año del Bicentenario Luctuoso de José María  Morelos y Pavón”.

Licenciatura en Educación Preescolar
Cuarto semestre
2°II
Curso: Evaluación para el Aprendizaje
Profesora: Martha Romo Macías

“GLOSARIO”

Docentes en formación:

Ø Rayas Torres Ana Karen
Ø Ramírez Rodríguez Zuleyma
Ø Romero Ponce Anhaí Bethsabe
Ø Rodríguez Rodríguez Jaqueline
Ø Rosas Ríos Raquel Zagnithe
Ø Soriano Balbuena Diana Gisela
Ø Sotelo Cabrera Brenda Karina




Glosario


*      Medición: es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación  que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

*      Evaluación: se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

*      Prueba estandarizada: se considera estandarizada cuando ha sido elaborada y administrada siguiendo los principios generales establecidos en las Especificaciones de Examen en las que se basa; puede demostrar que tiene un nivel de dificultad estable año tras año; y  se puede comparar con otras pruebas diferentes que evalúan lo mismo.

*      Medida objetiva: Son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

*      Reactivo: El reactivo de examen o de evaluación será aquel reactivo que en evaluaciones académicas resulta ser una instrucción por parte del creador de la prueba y que está vinculado con la aplicación y los resultados, se evalúa su reacción a razón de la veracidad de su resultado y en algunas situaciones también se tendrá en cuenta su metodología de ejecución y de ello resultará un porcentaje acumulativo y la calificación de la evaluación.

*      Validez: Se aplica para designar aquello que es válido o formalmente adecuado, por ajustarse a las reglas, ya sean lógicas, matemáticas o legales.

*      Confiabilidad: Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

*      Parcialidad: Designio anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder.
*      Objetividad: Cualidad de lo que se basa en los hechos y en la lógica.  Imparcialidad con que se trata o se considera un asunto prescindiendo de las consideraciones y los criterios personales o subjetivos.

*      Cartilla de evaluación en Educación Básica: Es el instrumento de evaluación que sustituye a la boleta, y su principal innovación es la incorporación del Enfoque Formativo en la evaluación del aprendizaje.  Esto se realizará mediante nuevas métricas que medirán niveles del desempeño en el aprendizaje; acompañadas de una retroalimentación dirigida a los alumnos y a sus padres o tutores, la cual será útil para mejorar el desempeño. Estas métricas son letras que van de la A a la D y básicamente servirán para informar cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades del aprendizaje.

*      Heteroevaluación: Contribuye al mejoramiento  de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente o la autoevaluación busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus o actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño.

*      Coevaluación: Entre los estudiantes es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

*      Retroinformación: Es el mecanismo clave de la evaluación educativa para pasar de la actuación actual a la deseada.

*      Panóptico: Es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.

*      Error: Concepto o juicio basado en rasgos incorrectos o falsos cometer un error. Acierto dicho o acción equivocada. Circunstancia de la persona que tiene opiniones o ideas equivocadas.

*      Génesis: Origen o principio de algo.

*      Evaluación sostenible: Es aquella que conjunta un aumento de la comprensión de los aprendices en la evaluación y la capacidad para autoevaluase.
*      Evaluación del aprendizaje: Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas. La evaluación del aprendizaje puede tener diversos propósitos: selección de alumnos, orientación y apoyo escolar, acreditación, entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen diversos enfoques e instrumentos.

*      Evaluación interna: Evaluación conducida por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de educación superior emplean este tipo de evaluación. 

*      Evaluación externa: Evaluación conducida por agentes externos a la institución o programa que se evalúa. Generalmente intervienen grupos de pares, comités de expertos u organismos especializados en cuestiones de evaluación.


*      Evaluación formativa: Tipo de evaluación que tiene como propósito mejorar los procesos o cualidades de un objeto cuando éste se encuentra en desarrollo, valorando sus atributos positivos y negativos.

*      Evaluación sumativa:  Es la evaluación diseñada para presentar conclusiones sobre el mérito o el valor de un objeto de evaluación y recomendaciones sobre si debe mantener, modificar o eliminar dicho objeto de evaluación.

*      Innovación: es un cambio que supone una novedad.

*      Seminario: Conjunto de actividades que realizan en común profesores y alumnos, y que tiene la finalidad de encaminarlos a la práctica y la investigación de alguna disciplina.

*      Diagnostico:Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los síntomas que presenta.

*      Autentico: Auténtico es el término que en esto oportunidad nos reúne. Se trata de un adjetivo que suele usarse como sinónimos de genuino.

*      Retroalimentación Transmisión de corriente o tensión desde la salida de un circuito o dispositivo a su entradade reacciones metabólicas.

*      Examen: Prueba a la que es sometida una persona para conocer su idoneidad.
*      Instrumentos: Utensilio, herramienta o aparato para cierto fin.
*      Patología: Parte  de la medicina que estudia las enfermedades.
*      Factual: Aplicar el conocimiento a la vida real.
*      Procedimiento: Acción de proceder, modo de hacer algo.
*      Calificar: Apreciar la calidad de una persona o cosa.
*      Panóptico: Modelo generalizable de funcionamiento, definir relaciones del poder con la vida cotidiana de los hombres.
*      Suplicio: lugar donde el reo sufre la condena. Tormento, pena.
*      Orinoco: Referente a los sueños.
*      Genealogía: Desenvolvimiento de dónde venimos, como adquirimos el conocimiento.
*      Transitorio: Pasajero, temporal.

Ø  Influencia: se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra (por ejemplo, el viento sobre el agua) o al predominio que ejerce una persona.
Ø  Percepción: componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Impresión que se recibe por los sentidos. 
Ø  Competencias: es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Ø  Profesorado: Es un término con varios usos vinculados a la docencia. Puede referirse al conjunto de los profesores, al cargo que éstos ejercen. La noción de profesorado refiere al ejercicio profesional de la docencia. Las personas que forman parte del profesorado (en el sentido del conjunto de los docentes), por lo tanto, reciben un salario para dictar clases y enseñar a sus alumnos.
Ø  Alumno: Es una persona que está dedicada al aprendizaje. Un alumno regular, estable u oficial es aquel que asiste con regularidad a un centro educativo y cumple con diversos requisitos para acceder a esa condición
Ø  Técnica Triangulación: Constitución de vértices de un trabajo conformados por la participación del profesor, el alumno que se autoevalúa y la de los compañeros con los que se esté trabajando que son los co-evalúan.
Ø  Enema: Sinónimo de la palabra ayuda.
Ø  Autonomía: darse alguien sus propias leyes, sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia.
Ø  Guía: Una guía es algo que tutela, rige u orienta. A partir de esta definición, el término puede hacer referencia a múltiples significados de acuerdo al contexto.



FUENTES DE CONSULTA.
·         http://www.definicion.org/percepcion
*      http://definicion.de/influencia/
*      http://definicion.de/guia/#ixzz3RPDUGDSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario