Escuela Normal de Atizapán de
Zaragoza
Estudiante Normalista: Diana Gisela Soriano Balbuena
2° II Li. En Educación Preescolar
Curso: Evaluación para el aprendizaje
Maestra: Martha Romo Macías
Vigilar y Castigar Pág. 189-198
Nacimiento de la Prisión
“Michel Foucault”
Presentación: Vigilar
y Castigar, Nacimiento de la Prisión Pág. 189-198 Michel Foucault.
Organizador
gráfico: Lluvia de Ideas.
· Es igual a Contra un mal extraordinario, el poder se
alza. Inventa
engranajes grandes.
·
Panóptico:
modelo generalizable de funcionamiento, define relaciones del poder con la
viuda cotidiana de los hombres.
· Panóptico: no comprendido como edificio onírico es igual a= Diagrama de mecanismo de poder
referido a su forma ideal.
© Instruir a los escolares, garantizar economía en
material y tiempo, así como la eficacia en carácter preventivo.
©
Reformar la
moral, preservar la salud, revigorizar la industria, aliviar cargas públicas,
establecer a la economía.
©
La sociedad
tiene derecho de comprobar como funcionan las escuelas, hospitales, fábricas y
prisiones.
© Panóptico: volver más fuertes las fuerzas sociales
y aumentar la producción, crecer y multiplicar.
© Panoptismo: principio general de una “Nueva
anatomía política”:
© Disciplina mecanismo: dispositivo funcional que
debe mejorar el ejercicio del poder volviendo más rápido, ligero y eficaz.
1. La inversión
funcional de las disciplinas:
neutralizan peligros.
La disciplina militar
se convirtió en una técnica de base no como tropa de individuos sino como
unidad misma, un aumento de fuerzas.
Cuando los pobres no contaban con medios para
educar a sus hijos dejaban “En la ignorancia de sus obligaciones y se daban 3
inconvenientes:
©
1. Ignorancia
a Dios
©
2. Holgazanería
(Embriaguez, impureza, bandidaje).
©
3. Provocar desórdenes
públicos.
2. La enjambrazón
de los mecanismo disciplinarios:
Disciplinas
masivas y compactas: procedimientos flexibles de control que se transfieren y
adaptan.
Grupos
religiosos, asociaciones de beneficencia se desempeñan durante mucho tiempo
“Organización de disciplina de la población”.
3. La
nacionalización de los mecanismos de disciplina: grupos de inspiración religiosa era igual a una
disciplina social.
Policía:
institución realmente organizada por aparato del estado “Todo lo que pasa”.
Glosario
Panóptico: es una construcción cuyo diseño hace que se pueda
observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto.
Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.
Engranaje:
mecanismo utilizado para transmitir
potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
Suplicio:
Castigo físico
o pena de muerte
Onírico:
De los sueños
o relativo a ellos
Polivalente:
Que posee
varios valores o que tiene varias aplicaciones, usos, etc.
Instruir:
enseñar
Epidémicos:
De la epidemia
o relativo a ella
Blasfémicos:
Maldecir,
vituperar, especialmente a algo o alguien que se considera sagrado o digno de
respeto.
Omnipresente:
Que está
siempre presente.
Reflexión.
Lo más importante de panóptico
que trata esta lectura es la poder hacer más fuertes las fuerzas sociales en la
escuela para que a los alumnos se les pueda brindar una educación en la cual
pueda hacer beneficiarios a todos tanto a las industrias, la economía, y de
este modo que toda la sociedad pueda comprobar que está funcionando en las
escuelas, fábricas y hospitales.
Así como la importancia de que
la sociedad tenga un grado de educación para que así se puedan llevar a cabo el
respeto por reglamentos y autoridades ya que si no se cumple con esto se puede
generar la ignorancia, la holgazanería como las adicciones a las drogas y los
desórdenes públicos.
Fuente
de Consulta
Bibliografía
Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar, Nacimiento
de la Prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario