Vigilar y Castigar




Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza

Estudiante Normalista: Diana Gisela Soriano Balbuena

2° II Li. En Educación Preescolar

Curso: Evaluación para el aprendizaje

Maestra: Martha Romo Macías

Vigilar y Castigar Pág. 189-198
Nacimiento de la Prisión
“Michel Foucault”








Presentación: Vigilar y Castigar, Nacimiento de la Prisión Pág. 189-198 Michel Foucault.
Organizador gráfico: Lluvia de Ideas.

·         Es igual a Contra un mal extraordinario, el poder se alza.                         Inventa engranajes grandes.
·         Panóptico: modelo generalizable de funcionamiento, define relaciones del poder con la viuda cotidiana de los hombres.
·         Panóptico: no comprendido como edificio onírico es igual a=                Diagrama de mecanismo de poder referido a su forma ideal.
©      Instruir a los escolares, garantizar economía en material y tiempo, así como la eficacia en carácter preventivo.


©      Reformar la moral, preservar la salud, revigorizar la industria, aliviar cargas públicas, establecer a la economía.
©      La sociedad tiene derecho de comprobar como funcionan las escuelas, hospitales, fábricas y prisiones.


Cuadro de texto: “La ciudad apestada ofrecía un modelo disciplinario excepcional pero absolutamente violento”. 


©      Panóptico: volver más fuertes las fuerzas sociales y aumentar la producción, crecer y multiplicar.
©      Panoptismo: principio general de una “Nueva anatomía política”:
©      Disciplina mecanismo: dispositivo funcional que debe mejorar el ejercicio del poder volviendo más rápido, ligero y eficaz.

1.    La inversión funcional de las disciplinas: neutralizan peligros.
La disciplina militar se convirtió en una técnica de base no como tropa de individuos sino como unidad misma, un aumento de fuerzas.


Cuadro de texto: “Hacer respetar reglamentos y autoridades”
 



Cuando los pobres no contaban con medios para educar a sus hijos dejaban “En la ignorancia de sus obligaciones y se daban 3 inconvenientes:
©      1. Ignorancia a Dios
©      2. Holgazanería (Embriaguez, impureza, bandidaje).
©      3. Provocar desórdenes públicos.


2.    La enjambrazón de los mecanismo disciplinarios:
Disciplinas masivas y compactas: procedimientos flexibles de control que se transfieren y adaptan.
Grupos religiosos, asociaciones de beneficencia se desempeñan durante mucho tiempo “Organización de disciplina de la población”.


3.    La nacionalización de los mecanismos de disciplina: grupos de inspiración religiosa era igual a una disciplina social.
Policía: institución realmente organizada por aparato del estado “Todo lo que pasa”.



Glosario
Panóptico: es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras, por lo tanto, facilita el control de quienes se hallan dentro del edificio.
Engranaje: mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
Suplicio: Castigo físico o pena de muerte
Onírico: De los sueños o relativo a ellos
Polivalente: Que posee varios valores o que tiene varias aplicaciones, usos, etc.
Instruir: enseñar
Epidémicos: De la epidemia o relativo a ella
Blasfémicos: Maldecir, vituperar, especialmente a algo o alguien que se considera sagrado o digno de respeto.
Omnipresente: Que está siempre presente.

Reflexión.

Lo más importante de panóptico que trata esta lectura es la poder hacer más fuertes las fuerzas sociales en la escuela para que a los alumnos se les pueda brindar una educación en la cual pueda hacer beneficiarios a todos tanto a las industrias, la economía, y de este modo que toda la sociedad pueda comprobar que está funcionando en las escuelas, fábricas y hospitales.

Así como la importancia de que la sociedad tenga un grado de educación para que así se puedan llevar a cabo el respeto por reglamentos y autoridades ya que si no se cumple con esto se puede generar la ignorancia, la holgazanería como las adicciones a las drogas y los desórdenes públicos.


Fuente de Consulta

Bibliografía

Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar, Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario