Exámenes masivos internacionales y nacionales.
¿Encuentros o desencuentros?
Rosa Aurora Padilla Magaña
El reporte
de lectura se basará en una serie de ideas principales y secundarias para poder
hacer breve la información y presentar solo la relevancia del texto.
Las ideas principales son ideas que expresan una información
básica para el desarrollo del tema que se trata.
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados
del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o
ejemplificar una idea principal.
Exámenes masivos internacionales y nacionales.
Ø La evaluación es una práctica común.
Ø Examen es un instrumento idóneo para poner en
tela de juicio el trabajo del docente.
Ø Los exámenes masivos en lugar de ser el
instrumento del docente, se convirtió en un instrumento para el docente.
Ø Los exámenes masivos aparecieron a finales de
los 70´s y se evaluaban las cualidades psicométricas y algunas características
técnicas.
Ø En los 50´s se da la aparición de agencias de
evaluación y estas mismas aplican sus estudios.
Ø En los 90´s aparece la evaluación internacional
en México.
Ø En la práctica educativa se encuentra una
contradicción ya que se les recrimina a los docentes por los resultados que los
alumnos obtienen en las evaluaciones internacionales pero a su vez se les deja
a ellos la responsabilidad absoluta de diseñar dichos instrumentos de
evaluación.
Ø Contraste en la evaluación internacional y nacional,
PISA: evalúa habilidades para la vida y EXANI-1: evalúa habilidades de tipo
académico-contenidos disciplinares.
Ø PISA: Programa Internacional de Evaluación de
Estudiantes, solo evalúa a los países de la OCDE y a algunos otros que solo se
unieron a la evaluación.
Ø En 1997 se comenzaron a hacer estudios para
poner a prueba PISA.
Ø En el 2000 se aplica PISA y este primer examen
estuvo orientado a la lectura
principalmente.
Ø Posteriormente los indicadores de rendimiento
se extendieron a áreas como lectura, matemáticas y ciencias.
Ø La intención de PISA era conocer el grado de
preparación de los estudiantes para la vida adulta, para el ingreso al mundo
globalizado, manejo de conocimientos, capacidades para responder a situaciones
diferentes en diversos contextos etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario