Exámenes Masivos



Exámenes masivos internacionales y nacionales.
¿Encuentros o desencuentros?
Rosa Aurora Padilla Magaña





  





 El reporte de lectura se basará en una serie de ideas principales y secundarias para poder hacer breve la información y presentar solo la relevancia del texto.

Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.  

Exámenes masivos internacionales y nacionales.

Ø  La evaluación es una práctica común.
Ø  Examen es un instrumento idóneo para poner en tela de juicio el trabajo del docente.
Ø  Los exámenes masivos en lugar de ser el instrumento del docente, se convirtió en un instrumento para el docente.
Ø  Los exámenes masivos aparecieron a finales de los 70´s y se evaluaban las cualidades psicométricas y algunas características técnicas.
Ø  En los 50´s se da la aparición de agencias de evaluación y estas mismas aplican sus estudios.
Ø  En los 90´s aparece la evaluación internacional en México.
Ø  En la práctica educativa se encuentra una contradicción ya que se les recrimina a los docentes por los resultados que los alumnos obtienen en las evaluaciones internacionales pero a su vez se les deja a ellos la responsabilidad absoluta de diseñar dichos instrumentos de evaluación.
Ø  Contraste en la evaluación internacional y nacional, PISA: evalúa habilidades para la vida y EXANI-1: evalúa habilidades de tipo académico-contenidos disciplinares.
Ø  PISA: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, solo evalúa a los países de la OCDE y a algunos otros que solo se unieron a la evaluación.
Ø  En 1997 se comenzaron a hacer estudios para poner a prueba PISA.
Ø  En el 2000 se aplica PISA y este primer examen estuvo orientado a  la lectura principalmente.
Ø  Posteriormente los indicadores de rendimiento se extendieron a áreas como lectura, matemáticas y ciencias.
Ø  La intención de PISA era conocer el grado de preparación de los estudiantes para la vida adulta, para el ingreso al mundo globalizado, manejo de conocimientos, capacidades para responder a situaciones diferentes en diversos contextos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario