Informe de Entrevista



Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza

Estudiante Normalista:
Diana Gisela Soriano Balbuena

2° II Lic. En Educación Preescolar

Curso: Evaluación para el aprendizaje

Maestra: Martha Romo Macías
Informe de entrevista

MISIÓN INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”




Elipse: Entrevista: Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Presentación: en este trabajo se presenta dos diferentes entrevistas las cuales tratan de la evaluación y la evaluación por competencias que se les realizaron a dos docentes diferentes, el propósito es describir como evalúan las docentes de educación básica mediante el análisis de creencias, preconcepciones, prácticas e instrumentos que emplean.








Datos generales de la docente titular:
Nombre: Rosario Olguín Flores
Edad: 39 años
Licenciada en Pedagogía
Egresada de la UPN


1.    ¿De qué manera son observables las competencias en los alumnos?
Las competencias no son observables para sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas. No son observables directamente pero si a través de comportamientos o formas de conducta, de distintos niveles del dominio efectivo del simple “darse cuenta” hasta realizar una acción indicativa de una actitud determinada y una herramienta importante es el portafolio de evidencia.
2.    ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
Una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolver esa competencia y sea capaz de aplicarlo de manera estratégica adaptada para resolver la situación problemática , con estos componentes interrelacionados actitudinales conceptuales, factuales, procedimentales los puede aplicar adaptándolos para poder resolver esta situación y eso es lo que tenemos que observar.
3.    ¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
·         Desarrollar competencias docentes
·         Ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos
4.    ¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (metadisciplinares, transversales y básicos)?
Trabajo colectivo del profesorado
Método ecleptíco
Metodologías activas en donde los alumnos puedan participar y organizar de manera compleja en el aula.
5.    ¿Qué importancia tiene el contexto en la evaluación por competencias?
Un contexto complejo que ayuda a la enseñanza por competencias que es la vida, y que se puede aprovechar cualquier momento y problema.
6.    ¿Cuál es el objeto de una evaluación por competencias?
Dos, por un lado tendríamos el resultado del aprendizaje y por otro lado un proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello que aplicamos en las aulas esta correlacionado con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos.
Por tanto la formación de competencias y el objeto de evaluación de las competencias tendrían que ser también la propia actuación docente por un lado y luego también las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.
7.    ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la tradición de una enseñanza, mientras en una formación por competencias como ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo esto supone que es una complejidad en la forma de enseñar y luego en la forma de evaluar una competencia porque en ese examen no es imposible saber si la persona es competente.
La enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que por un lado cubre una parte normativa y por tanto de una calificación de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esas competencias.
8.    ¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
Convertir la casa en un espacio educativo.
9.    ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
Observar la capacidad de análisis que tiene los alumnos frente a una situación problemática, crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas que tengan que resolver los alumnos y en esa resolución observar como analizan y las decisiones que toman.
Poner situaciones suficientemente complejas y eso significa que tengan más variables de las que se necesitan para resolver el problema porque la vida es así estaríamos entrenando su capacidad de análisis y la siguiente es que elijan los esquemas de actuación de carácter factual, conceptual, procedimientos que se tienen que dominar a través de la práctica y por último las actitudes expresadas en comportamientos.
10. ¿Hay que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en una evaluación por competencias?
Poco a poco, no caer en desánimo esto tardara unos años y es importante trabajar en equipo, abrir las aulas, practicas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones en conjunto y hacer auto diagnostico como profesionales de la educación.
Análisis comparativo de los argumentos del docente con Malpica:
Esta entrevista mi maestra la contesto individualmente porque me dijo a que a ella le gusta argumentar las entrevistas con un sustento teórico por lo que ella la contesto en su hogar y me comento que reviso algunos documentos y encontró el documento de Federico Malpica en la cual ella se basó para responder las preguntas y al analizarlas puedo decir:
1.    ¿De qué manera son observables las competencias en los alumnos?
La maestra argumenta que es importante el desempeño y acciones específicas para ver actitudes determinadas y que una herramienta muy importante es el portafolio de evidencias al igual que Federico Malpica menciona que necesitamos muchas situaciones y al igual que la docente el portafolio es una herramienta muy importante.
2.    ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
La docente menciona que una persona es competente cuando en una situación problemática la persona trate de resolverla a través de un análisis y Federico Malpica menciona que conocer el dominio de la competencia implica que se pueda observar a la persona ante una situación problemática ver cómo analiza la situación y escoge los esquemas de actuación y  con estos implican componentes actitudinales, conceptuales, factuales, procedimentales para adaptar y resolver situaciones.
3.    ¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
La docente titular menciona que implica desarrollar competencias docentes y ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos mientras que Federico Malpica menciona que implica metodologías activas en donde los alumnos participan y organizan de manera compleja el aula.
4.    ¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (metadisciplinares, transversales y básicos)?
La docente menciona que los métodos que exige la evaluación es el trabajo colectivo, el método ecleptíco y metodologías activas mientras que Federico Malpica menciona que el trabajo colectivo del profesorado y metodologías abiertas en donde los alumnos constantemente den información al docente y menciona que cada acción de los dan información.
5.    ¿Qué importancia tiene el contexto en la evaluación por competencias?
La docente menciona que hay un contexto complejo que ayuda a la enseñanza mientras que Malpica menciona que hay que aprovechar cualquier momento se tiene que usar el contexto como espacio educativo y crear situaciones problemáticas.
6.    ¿Cuál es el objeto de una evaluación por competencias?
La docente menciona que son 2 el primero el resultado del aprendizaje y el otro el proceso que se le dio a este aprendizaje en donde la evaluación tiene que ver la actuación docente mientras que Malpica menciona que al igual que la docente contesto son 2 pero además de que las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.
7.    ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
La docente menciona que la enseñanza por competencias se tiene que ir a una evaluación de parte normativa y una calificación de capacidades para resolver problemas mientras que Malpica menciona que tiene que ver más con el aprovechamiento con aquello que ahora saben que antes no podían hacer, donde el número no nos sirve como información porque no se sabe cuánto se esforzó el alumno por llegar a ello.
8.    ¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
La docente menciona que es convertir la casa en un espacio educativo mientras que Malpica dice que si es convertir la casa en espacio educativo de la heteronomía moral a la autonomía moral, en donde se hace por lo que dicen y se comporta por consecuencia.
9.    ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
La docente menciona que se deben crear situaciones reales problemáticas que tengan que resolver los alumnos para ver como analizan y cuáles son las decisiones que toman mientras que Malpica menciona que al igual que contesto la maestra se debe observar la capacidad de análisis de los alumnos frente a una situación problemática y que una herramienta importante es crear situaciones problema simularlas.
10. ¿Hay que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en una evaluación por competencias?
La docente dice que esto es poco a poco que esto tardara años y que se debe trabajar en equipo mientras que Malpica menciona que esto tardara años, es importante trabajar en equipo, abrir aulas hacer autodiagnóstico y hacer prácticas colectivas y tener capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones en conjunto.


Entrevista 2

 
 



Datos
Nombre: Judith Landa Esteban
Edad: 25 años
Licenciada en Educación Primaria
1.    ¿Qué es la evaluación?
Es un método que se realiza para calificar de manera cuantitativa y cualitativa a los alumnos en donde ellos tendrán que desarrollar conocimientos y habilidades.
2.    ¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
Es un papel muy importante para el docente el ser partícipe de la evaluación ya que el maestro es quien observa y se da cuenta de los procesos cognitivos que tienen los alumnos como aprenden y de esta manera el maestro califica mediante las características de los alumnos.
3.    ¿Cómo vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?
Los procesos de enseñanza-aprendizaje los utilizo para ver cuáles han sido los avances que tienen mis alumnos que habilidades y que conocimientos a adquirido en las actividades y de esta manera ver si los alumnos les falta lograr alcanzar el aprendizaje vuelvo a regresarme para poder calificar no solo con un numero sino por las habilidades y que fue lo que necesito para lograrlo.
4.    ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
Yo evaluó a través de actitudes, valores, y conocimiento porque creo que al igual que los conocimientos es bueno que tengan buenas actitudes y valores que demuestran en la sociedad.
5.    ¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos?
Pues yo utilizo como te dije el examen en donde me doy cuenta de sus avances así como también utilizo las listas de cotejo para calificar individualmente a los alumnos y también con las evidencias que tienen en sus cuadernos ya que eso me demuestra lo mucho que han trabajado.
6.    ¿Qué hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus alumnos?
Yo se los doy a conocer a los padres de familia en una junta que se hace bimestralmente donde padres e hijos se encuentran presentes y se les habla de lo que se ha visto durante ese bimestre y donde se les muestran las evidencias de sus avances porque es importante para mí que tanto padre como hijo se dé cuenta de su progreso y donde está fallando.
7.    Para el centro escolar donde labora ¿Qué sentido y uso tiene la evaluación del alumnado?
Mira a nosotros los maestros que laboramos ahí nuestro propósito de evaluar a los alumnos nos importa mucho ya que queremos que los alumnos mejoren sus aprendizajes y se preocupen por aprender que estudien pero que también le den un sentido importante para ellos y que si se esfuerzan mucho más pueden lograr muchas cosas. Pero también es importante mejorar las evaluaciones porque esto da cuentas en supervisión por lo que siempre queremos mejorar para tener buenas opiniones.


Análisis y reflexión.
En estas dos entrevistas me pude dar cuenta que la evaluación es muy importante para los maestros ya que tienen que brindar un aprendizaje de calidad para que los alumnos puedan mejorar su aprendizaje, pero que también la evaluación por competencias todos sus resultados se verán dentro de unos años.
Es muy importante tomar en cuenta la evaluación como algo muy importante para los alumnos y que ellos también estén enterados de la importancia de esta ya que esto les ayudara a mejorar conforme va pasando sus etapas escolares y donde ellos verán su progreso en valores, conocimientos y actitudes.



Fuentes de consulta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario