Escuela Normal
de Atizapán de Zaragoza
Estudiante Normalista:
Diana Gisela Soriano Balbuena
2° II Lic. En Educación
Preescolar
Curso: Evaluación para el aprendizaje
Maestra: Martha Romo Macías
Informe de entrevista
MISIÓN
INSTITUCIONAL
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VISIÓN
INSTITUCIONAL
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“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
|
“Somos una Institución de Educación
Superior formadora de Profesionales de
la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación
orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión
estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos
de la sociedad hacia la excelencia educativa”
|
Presentación: en este
trabajo se presenta dos diferentes entrevistas las cuales tratan de la
evaluación y la evaluación por competencias que se les realizaron a dos
docentes diferentes, el propósito es describir como evalúan las docentes de
educación básica mediante el análisis de creencias, preconcepciones, prácticas
e instrumentos que emplean.
Datos generales de la docente
titular:
Nombre: Rosario
Olguín Flores
Edad: 39 años
Licenciada en Pedagogía
Egresada de la UPN
1. ¿De
qué manera son observables las competencias en los alumnos?
Las
competencias no son observables para sí mismas, por lo tanto, hay que
inferirlas a través de desempeños o acciones específicas. No son observables
directamente pero si a través de comportamientos o formas de conducta, de
distintos niveles del dominio efectivo del simple “darse cuenta” hasta realizar
una acción indicativa de una actitud determinada y una herramienta importante
es el portafolio de evidencia.
2. ¿Cómo
conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
Una persona es competente cuando ante una
situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a
través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de
actuación oportunos, adecuados para resolver esa competencia y sea capaz de
aplicarlo de manera estratégica adaptada para resolver la situación
problemática , con estos componentes interrelacionados actitudinales
conceptuales, factuales, procedimentales los puede aplicar adaptándolos para poder
resolver esta situación y eso es lo que tenemos que observar.
3. ¿Qué
implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
·
Desarrollar
competencias docentes
·
Ser buenos
observadores y evaluadores de los alumnos
4. ¿Qué
métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (metadisciplinares,
transversales y básicos)?
Trabajo colectivo del profesorado
Método ecleptíco
Metodologías activas en donde los alumnos puedan
participar y organizar de manera compleja en el aula.
5. ¿Qué
importancia tiene el contexto en la evaluación por competencias?
Un contexto complejo que ayuda a la enseñanza por
competencias que es la vida, y que se puede aprovechar cualquier momento y
problema.
6. ¿Cuál
es el objeto de una evaluación por competencias?
Dos, por un lado tendríamos el resultado del
aprendizaje y por otro lado un proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje
son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello
que aplicamos en las aulas esta correlacionado con resultados de aprendizaje
que tendrán los alumnos.
Por tanto la formación de competencias y el objeto
de evaluación de las competencias tendrían que ser también la propia actuación
docente por un lado y luego también las actuaciones que estamos observando en
los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de
problemas para la vida.
7. ¿A
qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
La formación por competencias es una pequeña
revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la
tradición de una enseñanza, mientras en una formación por competencias como
ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas
de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo esto supone
que es una complejidad en la forma de enseñar y luego en la forma de evaluar
una competencia porque en ese examen no es imposible saber si la persona es
competente.
La enseñanza por competencias tenemos que ir a una
evaluación que por un lado cubre una parte normativa y por tanto de una
calificación de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esas
competencias.
8. ¿Cómo
involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
Convertir la casa en un espacio educativo.
9. ¿Qué
componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
Observar la capacidad de análisis que tiene los
alumnos frente a una situación problemática, crear situaciones problema,
simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas que tengan que
resolver los alumnos y en esa resolución observar como analizan y las
decisiones que toman.
Poner situaciones suficientemente complejas y eso
significa que tengan más variables de las que se necesitan para resolver el
problema porque la vida es así estaríamos entrenando su capacidad de análisis y
la siguiente es que elijan los esquemas de actuación de carácter factual,
conceptual, procedimientos que se tienen que dominar a través de la práctica y
por último las actitudes expresadas en comportamientos.
10. ¿Hay
que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en una evaluación por
competencias?
Poco a poco, no caer en desánimo esto tardara unos
años y es importante trabajar en equipo, abrir las aulas, practicas colectivas
y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones en conjunto y hacer
auto diagnostico como profesionales de la educación.
Análisis
comparativo de los argumentos del docente con Malpica:
Esta entrevista mi maestra la contesto
individualmente porque me dijo a que a ella le gusta argumentar las entrevistas
con un sustento teórico por lo que ella la contesto en su hogar y me comento
que reviso algunos documentos y encontró el documento de Federico Malpica en la
cual ella se basó para responder las preguntas y al analizarlas puedo decir:
1. ¿De
qué manera son observables las competencias en los alumnos?
La maestra argumenta que es importante el
desempeño y acciones específicas para ver actitudes determinadas y que una
herramienta muy importante es el portafolio de evidencias al igual que Federico
Malpica menciona que necesitamos muchas situaciones y al igual que la docente
el portafolio es una herramienta muy importante.
2. ¿Cómo
conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
La docente menciona que una persona es competente
cuando en una situación problemática la persona trate de resolverla a través de
un análisis y Federico Malpica menciona que conocer el dominio de la
competencia implica que se pueda observar a la persona ante una situación
problemática ver cómo analiza la situación y escoge los esquemas de actuación
y con estos implican componentes
actitudinales, conceptuales, factuales, procedimentales para adaptar y resolver
situaciones.
3. ¿Qué
implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
La docente titular menciona que implica
desarrollar competencias docentes y ser buenos observadores y evaluadores de
los alumnos mientras que Federico Malpica menciona que implica metodologías
activas en donde los alumnos participan y organizan de manera compleja el aula.
4. ¿Qué
métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (metadisciplinares,
transversales y básicos)?
La docente menciona que los métodos que exige la
evaluación es el trabajo colectivo, el método ecleptíco y metodologías activas
mientras que Federico Malpica menciona que el trabajo colectivo del profesorado
y metodologías abiertas en donde los alumnos constantemente den información al
docente y menciona que cada acción de los dan información.
5. ¿Qué
importancia tiene el contexto en la evaluación por competencias?
La docente menciona que hay un contexto complejo
que ayuda a la enseñanza mientras que Malpica menciona que hay que aprovechar
cualquier momento se tiene que usar el contexto como espacio educativo y crear
situaciones problemáticas.
6. ¿Cuál
es el objeto de una evaluación por competencias?
La docente menciona que son 2 el primero el
resultado del aprendizaje y el otro el proceso que se le dio a este aprendizaje
en donde la evaluación tiene que ver la actuación docente mientras que Malpica
menciona que al igual que la docente contesto son 2 pero además de que las
actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están
siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.
7. ¿A
qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
La docente menciona que la enseñanza por
competencias se tiene que ir a una evaluación de parte normativa y una
calificación de capacidades para resolver problemas mientras que Malpica
menciona que tiene que ver más con el aprovechamiento con aquello que ahora
saben que antes no podían hacer, donde el número no nos sirve como información
porque no se sabe cuánto se esforzó el alumno por llegar a ello.
8. ¿Cómo
involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
La docente menciona que es convertir la casa en un
espacio educativo mientras que Malpica dice que si es convertir la casa en
espacio educativo de la heteronomía moral a la autonomía moral, en donde se
hace por lo que dicen y se comporta por consecuencia.
9. ¿Qué
componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
La docente menciona que se deben crear situaciones
reales problemáticas que tengan que resolver los alumnos para ver como analizan
y cuáles son las decisiones que toman mientras que Malpica menciona que al
igual que contesto la maestra se debe observar la capacidad de análisis de los
alumnos frente a una situación problemática y que una herramienta importante es
crear situaciones problema simularlas.
10. ¿Hay
que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en una evaluación por
competencias?
La docente dice que esto es poco a poco que esto
tardara años y que se debe trabajar en equipo mientras que Malpica menciona que
esto tardara años, es importante trabajar en equipo, abrir aulas hacer
autodiagnóstico y hacer prácticas colectivas y tener capacidad de reflexionar
entre todos y tomar decisiones en conjunto.
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Datos
Nombre: Judith Landa Esteban
Edad: 25
años
Licenciada
en Educación Primaria
1. ¿Qué
es la evaluación?
Es un método que se realiza para calificar de
manera cuantitativa y cualitativa a los alumnos en donde ellos tendrán que
desarrollar conocimientos y habilidades.
2. ¿Qué
papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
Es un papel muy importante para el docente el ser
partícipe de la evaluación ya que el maestro es quien observa y se da cuenta de
los procesos cognitivos que tienen los alumnos como aprenden y de esta manera
el maestro califica mediante las características de los alumnos.
3. ¿Cómo
vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?
Los procesos de enseñanza-aprendizaje los utilizo
para ver cuáles han sido los avances que tienen mis alumnos que habilidades y
que conocimientos a adquirido en las actividades y de esta manera ver si los
alumnos les falta lograr alcanzar el aprendizaje vuelvo a regresarme para poder
calificar no solo con un numero sino por las habilidades y que fue lo que
necesito para lograrlo.
4. ¿Cómo
evalúa a sus alumnos?
Yo evaluó a través de actitudes, valores, y
conocimiento porque creo que al igual que los conocimientos es bueno que tengan
buenas actitudes y valores que demuestran en la sociedad.
5. ¿Qué
tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos?
Pues yo utilizo como te dije el examen en donde me
doy cuenta de sus avances así como también utilizo las listas de cotejo para
calificar individualmente a los alumnos y también con las evidencias que tienen
en sus cuadernos ya que eso me demuestra lo mucho que han trabajado.
6. ¿Qué
hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus
alumnos?
Yo se los doy a conocer a los padres de familia en
una junta que se hace bimestralmente donde padres e hijos se encuentran
presentes y se les habla de lo que se ha visto durante ese bimestre y donde se
les muestran las evidencias de sus avances porque es importante para mí que
tanto padre como hijo se dé cuenta de su progreso y donde está fallando.
7. Para
el centro escolar donde labora ¿Qué sentido y uso tiene la evaluación del
alumnado?
Mira a nosotros los maestros que laboramos ahí
nuestro propósito de evaluar a los alumnos nos importa mucho ya que queremos
que los alumnos mejoren sus aprendizajes y se preocupen por aprender que
estudien pero que también le den un sentido importante para ellos y que si se
esfuerzan mucho más pueden lograr muchas cosas. Pero también es importante
mejorar las evaluaciones porque esto da cuentas en supervisión por lo que
siempre queremos mejorar para tener buenas opiniones.
Análisis
y reflexión.
En estas dos entrevistas me pude dar cuenta que la
evaluación es muy importante para los maestros ya que tienen que brindar un
aprendizaje de calidad para que los alumnos puedan mejorar su aprendizaje, pero
que también la evaluación por competencias todos sus resultados se verán dentro
de unos años.
Es muy importante tomar en cuenta la evaluación
como algo muy importante para los alumnos y que ellos también estén enterados
de la importancia de esta ya que esto les ayudara a mejorar conforme va pasando
sus etapas escolares y donde ellos verán su progreso en valores, conocimientos
y actitudes.
Fuentes de consulta:
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