Cuestionario Monereo



2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Licenciatura en Educación Preescolar

ESTUDIANTE NORMALISTA:
Romero Ponce Anhai Bethsabe.
Soriano Balbuena Diana Gisela.
CUESTIONARIO:
“LA EVALUACION AUTENTICA DE COMPETENCIAS”
MONEREO

MISIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN INSTITUCIONAL
Formar profesionales en y para la docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI.
Somos una institución de Educación Superior consolidada en la formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que el país requiere.



1.    ¿Cómo define Monereo a las competencias?
Las define como un conjunto de estrategias, un repertorio de estrategias que se le demandan a un cierto contexto, para poder enfrentarse a diferentes problemas o necesidades.
2.    Desde su punto de vista ¿Qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Las competencias tienen como objetivo buscar las necesidades que tienen los contextos en este caso la educación básica en general a nivel nacional en donde se basan en las competencias que los alumnos deben de aprender en donde el docente es el encargado de emplear un conjunto de estrategias de acuerdo a las necesidades del contexto.
3.    ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
Implica mucho la relación del docente con las estrategias que se están implementando, si se cambia la evaluación entonces mejora el aprendizaje, como la frase:
“Dime como evalúas y te diré que es lo que aprenden”
4.    ¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias?
A través de una evaluación formativa, evaluando los indicadores de aprendizaje, autoevaluación y autorregulación, también de una evaluación Autentica que es fiel esto se refiere a que se producen las competencias en situaciones auténticas Realistas.

5.    ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
·         Coevaluación.
·         Autoevaluación.
·         Portafolios.
·         Exámenes de preguntas abiertas y cerradas.
6.     ¿Qué resalta la palabra autentica en la evaluación?
Guardan un alto grado de fidelidad en donde se produce una competencia tiene que ser realista y relevante.
7.    ¿Qué rol tiene los docentes, alumnos y padres en la evaluación de competencias?
Tipos de alumnos: técnico, desmotivado, falta de conocimientos previos y estratégico.
8.    ¿Qué es la meta cognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?
Nos diferencia de los animales, es la función que nos permite ser conscientes de lo que pensamos, de planificar.

Referencias

Carles, M. F. (Dirección). (s.f.). La evaluación auténtica de competencias. [Película].





No hay comentarios:

Publicar un comentario