2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María
Morelos y Pavón"
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“Formar para transformar con calidad, calidez y
compromiso social”
Licenciatura
en Educación Preescolar
ESTUDIANTE
NORMALISTA:
Romero
Ponce Anhai Bethsabe.
Soriano
Balbuena Diana Gisela.
CUESTIONARIO:
“LA EVALUACION
AUTENTICA DE COMPETENCIAS”
MONEREO
MISIÓN
INSTITUCIONAL
|
VISIÓN
INSTITUCIONAL
|
Formar profesionales en y para la
docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio;
sustentados en los avances de la ciencia y la tecnología de manera
interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y
de aprendizaje, con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables
del perfil de egreso de los futuros licenciados en Educación Básica,
vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los
retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI.
|
Somos una institución de Educación Superior consolidada en la
formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo
académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que
se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que
el país requiere.
|
1. ¿Cómo define Monereo a las
competencias?
Las define como un
conjunto de estrategias, un repertorio de estrategias que se le demandan a un
cierto contexto, para poder enfrentarse a diferentes problemas o necesidades.
2. Desde su punto de vista ¿Qué
sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Las competencias tienen
como objetivo buscar las necesidades que tienen los contextos en este caso la
educación básica en general a nivel nacional en donde se basan en las
competencias que los alumnos deben de aprender en donde el docente es el
encargado de emplear un conjunto de estrategias de acuerdo a las necesidades
del contexto.
3. ¿Qué implicaciones tiene dicha
definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
Implica mucho la
relación del docente con las estrategias que se están implementando, si se
cambia la evaluación entonces mejora el aprendizaje, como la frase:
“Dime como evalúas y te
diré que es lo que aprenden”
4. ¿Cómo plantea Monereo evaluar
a las competencias?
A través de una
evaluación formativa, evaluando los indicadores de aprendizaje, autoevaluación
y autorregulación, también de una evaluación Autentica que es fiel esto se
refiere a que se producen las competencias en situaciones auténticas Realistas.
5. ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos
e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
·
Coevaluación.
·
Autoevaluación.
·
Portafolios.
·
Exámenes de preguntas abiertas
y cerradas.
6. ¿Qué resalta la palabra autentica en la
evaluación?
Guardan un alto grado
de fidelidad en donde se produce una competencia tiene que ser realista y
relevante.
7. ¿Qué rol tiene los docentes,
alumnos y padres en la evaluación de competencias?
Tipos de alumnos:
técnico, desmotivado, falta de conocimientos previos y estratégico.
8. ¿Qué es la meta cognición y
qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?
Nos diferencia de los
animales, es la función que nos permite ser conscientes de lo que pensamos, de
planificar.
Referencias
Carles, M. F. (Dirección). (s.f.). La evaluación
auténtica de competencias. [Película].
No hay comentarios:
Publicar un comentario