Prueba PISA y ENLACE



Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza

Curso: Evaluación para el aprendizaje
Maestra: Martha Romo Macías
Estudiante:
·        Juárez Nazariega Laura Itzel
·        Soriano Balbuena Diana Gisela
·        Romero Ponce Anhai
2° II Licenciatura en Educación Preescolar
4to Semestre
MISIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN INSTITUCIONAL
Formar profesionales en y para la  docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI
“Somos una institución de Educación Superior consolidada en la formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que el país requiere”.
Prueba PISA y Enlace
Entrevistas



Presentación:

En este documento se encontraran entrevistas realizadas a docentes del Jardín de Niños “Hermanas Abasolo”, en las cuales se les cuestiona acerca de las pruebas que se realizan en Educación Básica con el objetivo de conocer  si las docentes tienen saberes acerca de estas, los  objetivos que persiguen  y también nos mencionen algunas que conozcan.
De la misma manera se abre un espacio para que porten sus puntos de vista con las desventajas y ventajas que las docentes les encuentran.
Esta información fue recabada por cada una de nosotras y se les preguntó a las maestras titulares de la escuela en donde nos encontramos realizando nuestras intervenciones.
















Contenido












GUION (Diseñado por el equipo)

Entrevista
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
¿Para qué sirven?
¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de estas pruebas?
¿Qué sentido (social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo conoce?
¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*
*
¿Qué desventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*
*

 




 




Entrevista 1

Nombre: Rosario Olguín Flores                         Licenciada en educación Preescolar
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
Si conozco estas pruebas que se les hace a los alumnos de educación básica
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
Sé que la prueba de enlace consiste en evaluar de manera individual a cada alumno en donde tiene que demostrar sus conocimientos de las materias básicas que son Español y matemáticas, y que por lo que se, este se aplica a niños de primaria, secundaria y media superior.
La prueba PISA no evalúa de manera individual sino que es en general tengo entendido que este es para estudiantes de 15 años y en ese examen creo que tienen que demostrar habilidades matemáticas y lectoras y no sé si lo hacen anual como el de ENLACE.
¿Para qué sirven?
La de enlace para evaluar conocimientos y habilidades en español y matemáticas de forma individual y el de PISA para evaluar de manera general habilidades matemáticas y lectoras de adolescentes de 15 años.

¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de estas pruebas?
El de ENLACE es cada año y el de Pisa ese si no sabría decirte cada cuando se aplica.

¿Qué sentido (social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Estas pruebas tienen un sentido social y educativo porque se pueden observar cómo se está trabajando en las escuelas en cuanto a conocimientos y así la sociedad pueda ver estos resultados de avance con los maestros y los alumnos.

¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo conoce?
La prueba EXCALE que se encarga de hacer exámenes cada 3 años en el nivel de primaria y secundaria con motivo de ver los conocimientos aprendidos de español, matemáticas y creo que ciencias.
¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*Qué nos ayuda a ver cuáles son las áreas de oportunidad de los alumnos.
*Los maestros podemos trabajar más estas habilidades para mejorar su calidad de estudiante
*Los alumnos pueden ver sus avances en conocimientos y demostrarlos en esta prueba.
¿Qué desventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*Los alumnos pueden ponerse nerviosos en estas pruebas y bloquear su mente
*Pues en ciertas ocasiones no se refuerzan las áreas de oportunidad aun viendo los resultados.
*Que estas pruebas no son significativas para los alumnos.











Entrevista 2

Nombre: Iván Fuentes Fonseca               Pedagoga
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
Pisa pruebas de alumnos para ver su rendimiento
¿Para qué sirven?
Para medir el rendimiento del alumno
¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de estas pruebas?
Cada 3 años

¿Qué sentido (social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Educativo

¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo conoce?
No conozco

¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
* medir estadísticas

¿Qué desventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*para mí que son muy aplazados los tiempos de las pruebas

Entrevista 3

Nombre: Erica Ramírez González             Licenciada en Educación Preescolar
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
Si
¿Para qué sirven?
Para evaluar lo conocimientos de los alumnos y docentes
¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de estas pruebas?
Cada 3 años

¿Qué sentido (social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Pedagógico

¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo conoce?
Evaluaciones continuas en preescolar

¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
* Evalúa al docente y no al niño
*Sólo se aplica en algunos grados

¿Qué desventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*En ocasiones no son verídicas

Entrevista

Nombre: Blanca Estela          Estudiante de Escuela Normal Superior
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
En un examen que se aplica en dos sesiones y evalúa todas las materias vistas y de todos los años
¿Para qué sirven?
Para evaluar los conocimientos de los jóvenes
¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de estas pruebas? Cada 3 años
¿Qué sentido (social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Pues social para saber en qué nivel educativo se encuentra México los conocimientos que tiene pedagógico para saber qué tan buenas son las estrategias que están implementando los maestros y educativo que tanto el niño aprende con los métodos de enseñanza
¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo conoce?
Test de conocimiento
¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*saber los conocimientos de los niños
*saber que materias aprenden más y cuales no
*buscar nuevas estrategias de enseñanza
¿Qué desventajas le encuentra a este tipo de pruebas?
*la aplicación
*en poner una calificación
*evidenciar a los niños

Glosario.

Prueba: Es la acción y efecto de probar (hacer un examen o experimento de las cualidades de alguien o algo). Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para saber cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que pretenden demostrar la verdad o falsedad de algo.

PISA: PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
 Rendimiento: refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien también se conocen como rendimiento.

Medir: es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

Reflexión

Durante la elaboración de estas entrevistas tuvimos la oportunidad de conocer que no todos los docentes en práctica tienen conocimiento amplio sobre las pruebas a gran escala que se hacen en México, hay pocos o inciertos conocimientos en torno al tema.
Es importante que nosotras como docentes en formación conozcamos cómo y porque se aplican estas pruebas ya que son parte fundamental de los cambios que trajo consigo la reforma educativa e impacta de forma directa en nuestro trabajo, sino conocemos los orígenes de los cambios difícilmente los vamos a aceptar y adaptar a ellos.
La gran mayoría de los argumentos que nos dieron las profesionales de la educación coinciden en que se estandariza la aplicación de las pruebas y por lo cual no pueden decirse que son muy objetivas, hasta ahora nosotras estamos de acuerdo  ya que es lo mismo que se vive en un grupo de clases.


Bibliografía


http://definicion.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario