Medición y evaluación



Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza

Estudiantes Normalistas:
Romero Ponce Anhai Bethsabe
Diana Gisela Soriano Balbuena

2° II Lic. En Educación Preescolar

Curso: Evaluación para el aprendizaje

Maestra: Martha Romo Macías
Investigación: Medición y evaluación

MISIÓN INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”



Presentación: En esta investigación se presentan las diferentes definiciones que se le dan a los términos de medición y evaluación por diversos autores y de los cuales se tomaran en cuenta las definiciones para poder crear una propia definición de lo que consideramos que significan estas dos palabras.
Se presentara un cuadro comparativo y su investigación.

Definición de Medición:
v  Gil (2007a, 6), citando a Stevens, advierte que “la medición es la asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”. La teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe el autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la estadística y la teoría de conjuntos”.
v  Para ello debemos recordar la definición de medición como el "proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas" [Fenton y Pfleeger, 1997, p. 5]. La validez de la medición en cualquier disciplina técnica o científica se basa en el respeto a los principios de la teoría general de la medición (en concreto, nos apoyaremos en la llamada teoría representacional de la medición).
v  García Ferrando: La medición es el procedimiento de asignación de numerales a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas.
v  Stevens (citado por Fernández y Barbei, 2006, 4) señala que “la medición supone el proceso de ligar el modelo formal llamado sistema de los números a algún aspecto diferenciable de los objetos o acontecimientos… medir es asignar numerales a los objetos o acontecimientos de acuerdo a reglas”.
v  Torgerson (1958) señala que “la medición es la asignación de números para representar propiedades de los sistemas materiales en virtud de leyes que gobiernan estas propiedades”.
Definición de Evaluación:
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Pila Teleña dice que consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno.
La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.

Nuestra definición.
Medición: La medicación es el número que le vamos a dar nuestro empeño en algún trabajo o a los conocimientos que se plasmen el alguna prueba.
Evaluación: Es valorar de manera cualitativa, y que a partir de estos resultados, mejorar en nuestro trabajo como alumno y como docente.
Cuadro comparativo:
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
·         Nos sirven para obtener resultados.
·         Nos ayudan a mejorar el desempeño de los alumnos y de los profesores.
·         La evaluación es cualitativa y la medición es cuantitativa.
·         La evaluación es un proceso que nos ayuda a mejorar.
·         La medición solo se asignan números o símbolos.


GLOSARIO.
·         ETIMOLOGIA: Del origen de las palabras.
·         FOCALIZAR: Dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco
REFLEXION.
Evaluación y medición son conceptos diferentes pero que nos ayudan a llegar a un fin aunque uno sea cualitativo y otro cuantitativo, se complementan.
Nos ayudan a mejorar los resultados y aprendizajes de los alumnos y partiendo de esos resultados, por medio de la observación, de la reflexión y la metacogniciòn, tanto maestros como alumnos, mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario