Escuela Normal de Atizapán de
Zaragoza
Estudiantes Normalistas:
Romero Ponce Anhai Bethsabe
Diana Gisela Soriano Balbuena
2° II Lic. En Educación
Preescolar
Curso: Evaluación para el aprendizaje
Maestra: Martha Romo Macías
Investigación: Medición y
evaluación
MISIÓN
INSTITUCIONAL
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VISIÓN
INSTITUCIONAL
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“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo,
con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el
marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y
compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
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“Somos una Institución de Educación
Superior formadora de Profesionales de
la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación
orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión
estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos
de la sociedad hacia la excelencia educativa”
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Presentación: En esta investigación se presentan las
diferentes definiciones que se le dan a los términos de medición y evaluación
por diversos autores y de los cuales se tomaran en cuenta las definiciones para
poder crear una propia definición de lo que consideramos que significan estas
dos palabras.
Se
presentara un cuadro comparativo y su investigación.
Definición de Medición:
v Gil (2007a, 6), citando a Stevens,
advierte que “la medición es la asignación de números a objetos o fenómenos, de
acuerdo a ciertas reglas”. La teoría de la medición es distinta de la teoría de
la medida, ésta la concibe el autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y
altamente abstracto de la estadística y la teoría de conjuntos”.
v Para ello debemos recordar la definición
de medición como el "proceso por el cual se asignan números o
símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa
de acuerdo con reglas claramente definidas" [Fenton y Pfleeger, 1997, p.
5]. La validez de la medición en cualquier disciplina técnica o científica se
basa en el respeto a los principios de la teoría general de la medición (en
concreto, nos apoyaremos en la llamada teoría representacional de la
medición).
v García Ferrando: La medición es el procedimiento de
asignación de numerales a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas
reglas.
v Stevens (citado por Fernández y Barbei,
2006, 4) señala que “la medición supone el proceso de ligar el modelo formal
llamado sistema de los números a algún aspecto diferenciable de los objetos o
acontecimientos… medir es asignar numerales a los objetos o acontecimientos de
acuerdo a reglas”.
v Torgerson (1958) señala que “la medición
es la asignación de números para representar propiedades de los sistemas
materiales en virtud de leyes que gobiernan estas propiedades”.
Definición de Evaluación:
El
concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar,
un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar,
valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa
o asunto.
Pila Teleña dice que consiste en una operación que
se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar
el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue
la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un
período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados
al inicio del período y los conseguidos por el alumno.
La
evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación
permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar
en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos,
percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y
cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan
calificaciones de por medio.
Se
denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente,
una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios
rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas
o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más
rendidores.
Nuestra definición.
Medición: La medicación es el número que le vamos
a dar nuestro empeño en algún trabajo o a los conocimientos que se plasmen el
alguna prueba.
Evaluación: Es valorar de manera cualitativa, y
que a partir de estos resultados, mejorar en nuestro trabajo como alumno y como
docente.
Cuadro
comparativo:
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN
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SEMEJANZAS
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DIFERENCIAS
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·
Nos
sirven para obtener resultados.
·
Nos ayudan a mejorar el desempeño de los
alumnos y de los profesores.
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·
La
evaluación es cualitativa y la medición es cuantitativa.
·
La evaluación es un proceso que nos ayuda a
mejorar.
·
La medición solo se asignan números o
símbolos.
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GLOSARIO.
·
ETIMOLOGIA:
Del origen de las palabras.
·
FOCALIZAR: Dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco
REFLEXION.
Evaluación y medición son conceptos
diferentes pero que nos ayudan a llegar a un fin aunque uno sea cualitativo y
otro cuantitativo, se complementan.
Nos ayudan a mejorar los resultados y
aprendizajes de los alumnos y partiendo de esos resultados, por medio de la
observación, de la reflexión y la metacogniciòn, tanto maestros como alumnos,
mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Fuentes
de consulta:
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