Escuela Normal
de Atizapán de Zaragoza.
Informe de la Aplicación de los
instrumentos de Evaluación.
Maestra: Martha Romo Macías
Estudiantes normalista: Diana Gisela Soriano Balbuena.
Curso: Evaluación para el aprendizaje
Lic. En Educación Preescolar
MISIÓN INSTITUCIONAL
|
VISIÓN INSTITUCIONAL
|
“Formar profesionales innovadores para la educación básica,
sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera
interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo,
con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el
marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y
compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
|
“Somos una Institución de Educación
Superior formadora de Profesionales de
la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación
orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión
estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos
de la sociedad hacia la excelencia educativa”
|
Instrumento de evaluación:
Diario del Niño.
Fortalezas
|
Debilidades
|
·
Este instrumento permitió que
me diera cuenta que es lo que mis alumnos habían aprendido.
·
Me di cuenta que hay actividades o acciones
de sus compañeros que a los alumnos no les agrada y que al día siguiente no
se repita.
·
Las madres/padres de familia se
responsabilizan y se dan cuenta de lo que se trabaja en clase
|
·
No todos los padres ponen lo
que sus hijos les dicen.
·
No todos cumplen con llevar su
diario al día siguiente
·
Algunos de los niños no dicen
lo que verdaderamente hicieron en clase.
|
Ejemplo:
Instrumento de evaluación:
listas de cotejo.
Fortalezas
|
Debilidades
|
· Se
califica los puntos más importantes de la actividad que se lleva a cabo.
· Se
califican valores y actitudes que presentaron en la actividad
· La
mayoría de listas de cotejo que aplique fueron satisfactorias al calificar a
cada niño.
|
·
Tuve que modificar mis listas
de cotejo porque algunas de mis actividades no las lleve a cabo.
·
Son muy objetivas que no se
puede describir más característica que llevo a cabo el alumno.
|
Ejemplo:
Instrumento de evaluación:
Examen.
Fortalezas
|
Debilidades
|
·
Al aplicar el examen me di
cuenta de que mis actividades y el propósito de mi actividad se estaba
logrando al observar y verificar que mis alumnos estaban respondiendo satisfactoriamente.
·
Los niños respondieron
correctamente.
|
·
Solo un niño no supo responder
el examen porque siempre se encuentra muy distraído.
·
No me dio tiempo de aplicar un
examen.
|
Ejemplo:
Reflexión:
Al construir mis
instrumentos de evaluación mi propósito era calificar de la manera correcta a
los alumnos, pero me di cuenta que no siempre todos los instrumentos de
evaluación te saldrán bien a la primera y esto me sirvió de experiencia para
que en la próxima intervención lo mejore.
Las listas de cotejo
me fueron de mucha utilidad ya que califique a todos mis alumnos y en la
mayoría tuve resultados muy satisfactorios, pero también me di cuenta que este
instrumento me pone muchos límites al no poder calificar otras habilidades que
se desarrollaron.
El examen fue el que
me dejo más satisfecha ya que todos mis alumnos supieron cómo resolverlo, pero
creo necesario que la próxima vez que aplique un examen debo informarles a mis
alumnos lo que es un examen para que ellos sepan lo que significa este y porque
debemos contestarlo.
Los diarios del niño
no fueron tan satisfactorios para mí porque algunos decían actividades que no
se habían hecho en ese día y además no eran puntuales para entregarlo, pero
esto me sirve para que la próxima intervención vuelva a aplicarlo pero teniendo
más comunicación con mis alumnos y los padres de familia para que la evaluación
sea todo un éxito.
Fuentes de consulta.
Referencias
Gisela, S. B. (2015). Diario del niño.
Gisela, S. B. (2015). Listas
de cotejo.
Gisela, S. B. (s.f.). Examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario